fushimi-inari-fox-god-cc-davidgardinergarcia

Kitsune

(Pinche)

Kitsune en japonés significa “zorro”. La etimología, como las palabras japonesas en general, deriva del sonido que hace, en este caso, el zorro. Antiguamente “kitsu” era la onomatopeya del aullido del zorro. Digo antiguamente porque en el mundo moderno japonés se conoce la voz del zorro como kon kon kon/gon gon gon.
El zorro es un animal adorado en la cultura japonesa y se lo relaciona con el dios shinto Inari que es el dios del arroz y la agricultura, entre otras cosas. Para los que no lo sepan, Japón tiene dos religiones predominantes, la Budista, muy conocida por todos, una religión de un solo dios, Buda, y la Shintoísta, politeísta. A grandes rasgos debo decirles que el Budismo es un poco más ortodoxo y prohibitivo, y la Shinto, que es la más tradicional y originaria de Japón, más divertida y permisiva.
Un ejemplo muy claro es como es considerado el sake para ambas religiones. Para el budismo el sake es una bebida non santa ya que hace que la gente al tomarlo, se altere y se comporte de maneras incorrectas. Para la shinto, el sake es sagrado, porque creen que al tomarlo, las personas se transforman en quien en realidad son. Misma bebida, distintos enfoques.
El Shintoísmo adora la naturaleza, los animales, todo lo relacionado con el cielo y la tierra. Uno de sus dioses, Inari, se ve representado o relacionado con la figura del zorro. Sabrán que el arroz es alimento primordial y más que sagrado en la cultura japonesa, cuenta la historia que había plaga de bichos que comían en los campos de arroz y que todas las cosechas eran destrozadas. Al aparecer los zorros en estos campos, el bicherío desapareció y comenzó el momento próspero de la agricultura. Por eso motivo, el zorro o kitsune, es considerado como un dios protector del arroz.
Para la mitología japonesa, kitsune es el espíritu de un zorro, protector de los bosques y las aldeas.
A quien le guste el anime le recomiendo la película “Hotarubi no mori e” la tradución fue algo así como “El espíritu del bosque” y es la historia entre una pequeña de 6 años y un personaje que se aparece en el bosque sin que ella sepa si es un ser humano o un espíritu del bosque. Casualmente, este personaje, tiene la careta de un kitsune. Surge entre ellos una hermosa historia, no se la pierdan.
Como verán, para los japoneses, el zorro es un animal muy venerado y reconocido. Hace unos años salió el video de “What does the fox say” no sé si recordarán la canción muy divertida que hacía todas las onomatopeyas de los animales conocidos, menos la del zorro, ya que daba por sentado que nadie en el mundo sabe cómo hace un zorro. Cuando los japoneses escucharon esa canción se miraron unos a otros diciendo “Que no saben cómo hace el zorro?? El zorro hace kon kon kon!!” (gon gon gon) totalmente sorprendidos de la estupidez del resto del mundo.
A 300 kilómetros de Tokyo, en Shiroishi, hay una aldea de zorros o fox village. En el shinkansen (tren bala) se tarda dos horas en llegar, y es un lugar hermosísimo, miren este enlace, es el video de unos chicos viajando por Japón, y visitando ese lugar.
Me declaro una fanática de los zorros, Japón y en particular de estas historias. Espero que la hayan disfrutado y hayan conocido algo que quizás no tenían idea que existía.
Qué tiene que ver esto con el avión? Nada.
kon kon kon.

4 comentarios en “Kitsune

  1. Soy catolico (?) al menos eso creo pero por ser descendiente de japoneses tengo algunas costumbres shintoistas, hay un butsudan en casa y celebramos algunas cosas que el comun de los mortales no celebra.

    Por cierto ya empezo la primavera los 'Sakura' estan en su maximo esplendor, supongo que en el jardin japones deben haber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.