20150407_142308

Entonces Braian.

(Pinche)
Debería empezar hablándoles de las cosas que no sé, de los temas que desconozco, las áreas de análisis que no manejo en absoluto. La política es una de ellas, me resulta un enigma sin resolver. La historia: nacional e internacional. La economía. La influencia de los mercados extranjeros. La deuda externa. Wall Street, el pbi, el imperialismo, el nacionalismo, el comunismo, el liberalismo, el neoliberalismo, el progresismo. Me rasco la cabeza como los monos cuando en la mesa los grandes tratan esos temas. Vuelvo a tener 12 años, saco el celular, juego con las miguitas del mantel, me imagino que son minions, eructo en voz baja, pienso en otra cosa. Jamás hablo de temas que desconozco, es mi regla número uno para no parecer idiota y no faltarle el respeto a los demás.
Yo me especialicé en rescate de animales, escuchar música, escribir palabras, bailar, sacar fotos, leer, caminar por callecitas, tomar té en silencio, reír, cerrar los ojos, abrazar aviones y llegar a fin de mes.
Yo me especialicé en el pasto, no en el campo. En tocar a los caballos, no hacerlos correr. En preparar el café y servirlo, sin mirar a quién. Elegí poner mi vida al servicio de algunos que son invisibles para determinadas personas. Me levanto a las 3 de la mañana para vestir un delantal y ser la moza de gente que viaja. Gracias al cielo lo hago, porque alguien tiene que hacerlo. Así como agradezco que al odontólogo no le dé asco el sarro, que la ginecóloga no tenga fobia de conchas y que al panadero le guste madrugar.
Yo no entiendo de política, no entiendo de economía, no entiendo de mercados. Pero entiendo de personas, de barrios: los abiertos y los cerrados.
Yo no entiendo cómo es que no alcanza para que las escuelas no tengan estufas, pero alcanza para que inventen una bicicleta que genera energía para que cargues tu celular.No entiendo por qué no hay gasas en un hospital pero alcanza para que se pinte la ciudad entera de los colores del que esté de turno. No entiendo por qué usan relojes tan caros si a todos se nos hace de noche en el mismo momento; cuando se va el sol.
Hace dos días un chico fue a ver a su novia, se llamaba Braian y tenía 20 años. En la puerta de la casa de ella, dos personas en una moto le quisieron arrancar la mochila, quién sabe lo que tenía Braian adentro que no la quiso entregar. A cambio de su resistencia, le clavaron un cuchillo que lo dejó sangrando en la puerta de la casa de su amor. Se arrastró al timbre como pudo y eso fue lo último que pudo hacer. Ella no pudo despedirse, no pudo abrazarlo, no pudo mirarlo a los ojos una última vez.
Entonces, Braian.
Yo no entiendo por qué motivo tenemos frío en las escuelas. Yo no entiendo por qué la gente no consigue cama en un hospital. Yo no entiendo por qué dos chicos le clavan un cuchillo a un nene que espera a su novia en la vereda.
Lo que entiendo es que hay gente con relojes muy caros que no está dispuesta a pasar frío para aprender, ni a esperar ni por una cama ni por gasas y, muchísimo menos, a correr el riesgo de que alguien le robe la vida cuando espera. Hay gente que vive otra vida. ¿Sabían eso? Una mucho, mucho, mucho peor que la nuestra. Hay gente que, como yo, no sabe ni de política ni economía, pero ni siquiera tiene la posibilidad de poder levantarse a las 3 de la mañana para servirle el café a alguien. Y apenas a unas cuadras de donde vive esa gente, se firman los decretos que permiten que sigamos matándonos, robándonos, pasando hambre y frío, odiándonos unos a otros, gestando esta guerra social.
Me pregunto si a alguien le importa. ¿Qué puedo saber yo? No fui a la escuela de leyes, no estudié administración de empresas, no me gradué en ciencias políticas ni en economía. No me gradué en absolutamente nada, ni siquiera me fui de viaje de egresados para festejar. Una cabeza como la mía no entiende la pirámide, no conoce los motivos, no comprende la razón.
De vez en cuando, pienso que quizás debería agradecer que, así como el odontólogo elige hurgar en la mugre de una muela; el político elija hurgar en la mugre de la sociedad. Quizás debería agradecer que hayan elegido esas carreras para poder mantenernos callados, quietos y haciendo lo que ustedes quieren. Pero no lo hago, no lo agradezco. Prefiero llorar cuando un nene de 6 años descalzo en el subte me da la mano y unas calcomanías de Boca. Prefiero juntar todas las monedas posibles durante la semana y tenerlas encima para cuando alguien se acerca con la botellita de jabón y la esponja a la ventana de mi auto. “Hacés bien, así no te lo rayan” escucho. No sé si reírme o llorar. Hemos llegado al punto de pagarle a los desconocidos para que nos protejan de sí mismos. O le dejás 50 pesos al trapito o te rompe el auto. Si se lo das sos un boludo, si no se lo das sos un rata, te sentás a comer y estás con la pija en el orto por no saber si te arrancaron un espejo por los putos 50 pesos. Sos racista, sos careta, sos burgués. Sos una vergüenza para la sociedad por proteger tu propiedad privada. Prohibido decir negro de mierda hasta que te ponen una pistola en la cabeza y salís a decir negro de mierda por facebook. Bienvenidos al mundo de las chetas en starbucks, pasajes a Miami en 12 cuotas, camisitas de Forever 21, entradas para el campo vip y depilación definitiva. Debería darte vergüenza. No sabías que mientras cruzás la autopista Illia maquillándote con tu máscara de Dior de 60 dólares, abajo hay gente que construyó una villa porque no tenía dónde vivir? Ah si, pero los negros esos tienen Directv, mirá bien, se hicieron casas de 3 pisos enfrente de Patio Bullrich, viven en mejor zona que yo!
Entonces, de pronto, Braian.
Hace 3 semanas saqué a pasear a los perros a la una de la mañana y dos señoritos se me acercaron por un costado y me pidieron mi celular, acercándome el pico de una botella rota. Instintivamente, los empujé y salí corriendo con los dos perros atrás. Llegué a casa en menos de un minuto, lloré, lloré, lloré. Los expertos dicen que debería haber entregado el celular y quedarme quietita como decían. ¿Quién me asegura que de esa manera, el pico de la botella no iba a terminar en mi cuello? Acaso los chorros siguen el manual del buen chorro? Si sigo las instrucciones al pie de la letra… ¿Voy a conservar mi vida y sólo perder mi celular? Yo solo quise correr, no quise quedarme ni un segundo más ahí con esos dos tipos, arrinconada contra una cabina de teléfono mientras mis dos boludos perros comían de una bolsa de basura. Yo quise decir que no, que no podía ser que la vida fuera tan fea, que no podía ser que alguien más elija si yo sí o si yo no. Entonces Braian, la ausencia, la sangre, la falta de Braian.
Yo no entiendo de política ni de economía, señores, yo preparo café.
Yo no entiendo de hospitales ni escuelas, pero señores, NOS ESTÁN MATANDO.
Yo también pasé frío en mi aula. También faltaban tizas de colores. No había computación y el laboratorio de química era una lástima total. Yo no tuve doble escolaridad ni manuales para consultar, la biblioteca daba mucha pena, en el gimnasio hacía un frío de locos y las profesoras faltaban. Yo fui al colegio del estado señores, no soy una luz, pero aprendí a sumar, restar y puedo hablar un poco de inglés.
A los 12 años me atropelló un auto en Santa Fé y Salguero y quedé con la cabeza abierta en la calle, sangrando y temblando mientras el taxi salía corriendo dejándome ahí tirada y una ambulancia siguió de largo porque no tenía carnet de obra social. Fui a parar al hospital Fernández y me cosieron la cabeza y me pusieron en una cama hasta que llegó mi mamá. Maldad, oscuridad y gente mezquina hay desde que el mundo es mundo. Pobreza hay desde siempre, colegios descuidados y hospitales sobrepasados también… pero ahora, además de todo eso… nos están matando en todos lados.
Nos están matando cada vez más y por motivos que valen cada vez menos.
Alguien mira la hora en un reloj que vale lo que todas las casas de la Villa 31. Son las 18.48 de un jueves de Julio y se acerca el momento de votar.
Todos nosotros, el taxista que me atropelló, el que manejaba la ambulancia, la novia de Braian, los que manejaban la moto, los que me quisieron clavar el pico de la botella, mi profesora de gimnasia de la secundaria, los odontólogos, las ginecólogas y los que toman mi café, tenemos que votar.
Las caras de gente que sonríe para las fotos y se abraza con desconocidos en barrios carenciados, están por toda la ciudad. Tenemos bicisendas, 18 cuotas, fútbol para todos, polícía nueva, pupitres coloreados de naranja, plazas con rejas y muchos, muchos relojes en sus muñecas que jamás podríamos comprar. Están jugando un juego que desconozco pero que me da mucho miedo, por cada centavo que se ahorran en educarnos y se gastan en sí mismos, la novia de Braian llora un poco más.
Por cada cartera de Hermés, se rompe un parabrisas; por cada cero en su cuenta, nos odiamos más y más.
Yo no entiendo de política, no conozco sus caras y no sé a quién votar. Todo lo que se desprende de sus bocas me estremece y me da ganas de vomitar. Todo lo que prometen es un juego que juegan con gente que no sabe jugar.
No ha nacido el político que me mire a los ojos y consiga que yo le diga que sí. Sigo votando sin ideales, sin convicción.
Y yo que no entiendo de casi nada, cierro las puertas de mi casa y me protejo con mis animales y mis letras de todo lo que me hace mal. Trato de no llorar por gente que no conozco, trato de vivir mi vida sin deprimirme ni sentir culpa por tener trabajo y dos computadoras en casa. Trato de ayudar cuando puedo y formar parte de la rueda criminal de esta sociedad.
Entonces Braian.
Braian y la última vez que besó a su novia, Braian y su último respiro, Braian y lo que ya no va a poder ser.
Y yo que no entiendo nada les pregunto a los que sí entienden… ¿Alguien piensa hacer algo para que nos dejemos de matar entre nosotros? ¿Alguien va a pensar en el otro? ¿Alguien tiene un plan?

Pero claro, yo soy azafata. ¿Quién me va a contestar?
Cierro la compu y me pongo a calentar agua para un té, intento olvidarme de todo, y entonces, Braian.

18 comentarios en “Entonces Braian.

  1. Cachetazo de realidad que muchos de nosotros vemos a diario, hoy tapada por un cartel que dice "ESPACIO CEDIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL ELECTORAL"….

  2. Catarata, catarsis, sinceridad. Todo eso escrito todo eso ordenado y con estética. Miedos culpas enojos reproches. Nada vale mas que nuestra interioridad y es prácticamente imposible nos la roben. Vos la tuya la ordenas le das un sentido estético y la compartís. A mi que un poco vivo de eso me llega me conmueve. No se si hace falta saber y no se si hace falta tanta convicción. Elegimos algo en las urnas y mucho mas en la vida diaria en como servimos el café en como escuchamos en como vivimos.
    Gracia siempre.
    Abrazo

  3. "A veces los que más tienen son los que menos ayudan"
    Y es cierto.
    Es cierto porque saben que todo el dinero y las riquezas que tienen a su nombre los protegen de sufrir las barbaridades que sufrimos todos los dias cada uno de nosotros. Vos siendo azafata, yo siendo estudiante, aquel siendo panadero, Braian siendo un chico que iba a visitar a su amor.
    Sin embargo, en algún momento les llegará el dia en que ni sus carteras, ni sus maquillajes carísimos, ni sus relojes extremadamente valiosos los defenderán de estas situaciones, no se si por acción de Dios, del universo, de la vida, pero les va a llegar. Porque si hay algo de lo que estoy seguro es que cada uno cosecha lo que siembra.
    Te felicito por tu blog V, gracias por hacernos caer en la realidad de vez en cuando.

  4. Que dolor, quien pagará por la muerte de Braian?
    ¿El político del reloj caro? Ni le interesa
    ¿El drogadicto que lo mató? No es el primero ni va a ser el último que mate, son como perros rabiosos, están jugados y algún día los matarán a ellos y nunca llegarán a arrepentirse.
    Sólo nuestro llanto paga por Braian.

  5. .. Y me vino a la cabeza una imagen de Mafalda luego de ver un nene pobre y desarropado, preguntarse con una Curita en la mano: "como se pega esto en el alma"?

  6. Gracias. Expresas muy lindo lo triste que vivimos.
    Después de haber leído otros posts más amenos tuyos, me sorprendió para bien leerte ahora.

  7. Tan cierto, tan fuerte, tan real y tan mierda es todo lo que decis. Es una mierda que tengamos que vivir asi. Con miedo, sin saber si volvés o no a casa por que te van a matar por una mochila.
    Ojala a alguien le importemos algo, alguien calme este descontrol que cada vez se descontrola mas. Ya no es como antes que podias discutir de política y al rato tomar una cerveza y reirte, ahora hay odio. Odio entre la gente de clase alta, media, baja y pobre. Odio entre rubios o no rubios, odio por ser K o anti K. Hoy hay Braianes en todos lados y es una mierda.

  8. En muchas cosas que escribís me pude identificar, en las pequeñas cosas como las relaciones humanas o el amor a los animales me has emocionado y por eso te leo, pero con todo el cariño que te tengo sin conocerte quiero decirte que muchas veces vos también hablás sobre marcas, compras, gastos, viajes, cosas que para muchos de nosotros son un lujo casi inalcanzable!!, tal vez ayudes a muchos y realmente tengas buen corazón, pero también te veo muchas veces insertada en la matrix del consumismo, y es ese consumismo el que genera la enorme desigualdad social, y lo que genera la distancia de status entre los humanos. Los políticos tendran aciertos y errores, podrás informarte o no sobre los proyectos que tienen, pero es irrelevante V, porque el cambio definitivo viene desde nosotros, desde la gente común, desde la capacidad de apagarnos el chip materialista, dejarlo de lado, volver a ser iguales y estar ahí para cambiar lo que nos rodea desde donde podamos. Saludos!

  9. Lamentablemente no, nadie va a hacer nada.
    Porque la clase política en su totalidad está podrida, para llegar a cualquier puesto desde el que puedas hacer algo, hay que estar seguro de que no se va a hacer nada. Sinó te quedás en el camino, en la política no hay lugar para la buena gente.
    La gente con relojes caros no se va a dignar en darte la hora, porque no estás a su altura. Para ellos no sos una persona, sos solamente un siervo mas de su feudo, y tu única función es pagarle la renta para que puedan seguir mandando a sus hijos a colegios con losa radiante y wifi en las aulas. O sea, no les importamos, ni les importan los Braian. No son mas que daños colaterales en el sistema de la recaudación.
    Y no hay nada que indique que nada vaya a cambiar.

    No hace falta haber estudiado ni saber de política, economía o lo que venga, solamente hace falta un poco de sentido común para darse cuenta de donde estamos parados. Vivimos adentro de un contundente 'salvese quien pueda'. Y yo se que soy pesimista, derrotista e inconformista, pero para mi, la única salida a esto, queda justamente en Ezezia.

    Por otra parte, muy bueno tu texto V!

  10. Jesús ten misericordia de quien vende drogas o incita a otros a drogarse;
    Jesús ten misericordia de quien se prostituye o hace cualquier clase de mal para mantener sus vicios;
    Jesús ten misericordia de quien asesina a su hermano, de quien le roba, de quien le daña.
    Jesús ten misericordia de quien aborta a sus hijos, como de quien promueve y realiza el aborto;
    Jesús ten misericordia de los que trabajan en el negocio de la pornografía y de los que la consumen.
    Jesús ten misericordia de todos los pervertidos, frena sus acciones y sana sus corazones enfermos.
    Jesús ten misericordia de los que pactan con el mal y realizan las obras de las tinieblas.
    Jesús ten misericordia de los que lastiman psíquica y físicamente a los niños.
    Jesús ten misericordia de nuestros hermanos que están en la cárcel.
    Jesús ten misericordia de los corruptos y estafadores.
    Jesús ten misericordia de nosotros cuando nuestras acciones aumentan el mal en el mundo.
    Jesús ten misericordia de nosotros porque somos malos y pecadores.
    Jesús ten compasión y misericordia de todos los hombres y sálvalos.

  11. Es la triste realidad de un mundo que se ha olvidado por completo de Dios, que le ha dado la espalda, ignorando por completo que nada bueno puede alcanzarse sin Él. Que Dios tenga misericordia de nosotros.

    Saludos!

    Martín

  12. Eso exactamente es política !!! Excelente!! Y para hacer política no hace falta titulo ni nada!!! Me encanta tu discurso y así es como que hacer política a pesar que no te represente nadie vos decís y sigo votando!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.