El idioma que tenemos en común.

Todos los días me pregunto hacia dónde va este blog, y un poco como me pasa con mi propia vida, las respuestas que encuentro se parecen bastante a estar completamente a la deriva.
No hay manera de catalogar la desprolijidad con la que vivimos, la contradicción de tener sentimientos diametralmente opuestos, la necesidad de estar bien con algo y con lo contrario a ello.
No hay manera de etiquetar este descontrol, no hay manera de que todo siga una línea. No podemos ser ésto, aquello, lo de más alla. Podemos ser, simplemente, lo que somos.
Y a mí  me gustaría que fuéramos todo. Todo eso. Todo aquello. Todo lo que podamos ser.

Hoy necesito contarles lo que hacen estas personas. Y para eso no tengo mejor manera que mostrándoles 3 videos. Les pido por favor que, con volumen en los parlantes, conozcan a  Theo, a Miley, a Frankie, ellos son tres rescatados por la organización Hope for Paws. Lejos de hacerles publicidad a ellos, o a Adopta un Galgo en Argentina, (la ONG que rescató a Ade), este post es para contarles lo que siento yo. Lo que hacen estas personas me conmueve hasta la última célula del cuerpo, me resulta inevitable llorar de principio a fin cuando miro los videos de los rescates, de las evoluciones en los hogares de tránsito, y los álbumes de fotos de los perritos adoptados con sus nuevas familias.
Hace muchos años que estoy en el rescate de animales desde mi casa. No pertenezco a ninguna organización, prácticamente no colaboro con ninguna, más que alguna ayuda monetaria aislada y no puedo hacer tránsitos en casa por lo díficil de mis horarios laborales; pero cuando me encuentro un perro abandonado en la calle que me mira a los ojos, sé lo que eso significa.
He aprendido a leer la mirada de los perros, y hay una mirada que dice “ayudame”, no se las puedo describir, es inexplicable, pero cuando el perro quiere irse con vos, te lo dice.
Ese es el idioma que tenemos en común.
Hoy está de moda rescatar, adoptar, difundir. Y es la mejor moda creo yo, ojalá dure toda la vida, ojalá todos la usen, ojalá se propague como un virus, a nivel mundial. Hoy, nosotros los que morimospor los animales, damos las gracias a que algunas personas del ambiente artístico (Anita Martínez, Candelaria Tinelli, Nicole Neumann, Silvina Escudero) compartan, difundan y ayuden a estas causas.

No sé en qué momento exacto empezó a ocurrir esto. No sé cuántos años tenía cuando con mi hermana sacábamos las garrapatas de los perros de los baldíos y los íbamos a regalar puerta a puerta en Chascomús. No sé cuándo me dí cuenta de que rescatar era una gran inversión de recursos, tiempo y esfuerzo, pero sí puedo decirles cuándo fue que dije “esto es lo correcto para mí” y eso fue el día que conocí a Bamba.

Hoy, muchos años después de su llegada, y algunos después de su partida, respiro su aliento putrefacto como si estuviera acá, sonriendo al lado mío. Ella fue la razón por la que yo decidí fundar mi propia organización. Que va a ser fácil? No, va a ser casi imposible. Que lo voy a lograr pronto? No, seguramente me lleve años. Que va a ser barato? No, voy a necesitar todo lo que tenga, lo que ahorre, lo que pueda conseguir. Pero ese lugar, es un hecho. Ese refugio, ese lugar, esa institución va a existir. Es de lo único de lo que estoy segura en esta vida, por más a la deriva que esté, por más planes que haga y deshaga, por más aviones que me lleven y me devuelvan, SE QUE VA A OCURRIR.

Esta es una etapa de aprendizaje. Todos los días conozco personas maravillosas que rescatan, difunden, ayudan, hacen tránsitos. Y de todas saco algo, de todas aprendo algo. Hoy no es el momento de construir caniles y contratar personal. Sería humanamente imposible en este momento de mi vida. Pero yo sé esperar. Mientras tanto, aprendo a hablar el idioma de estos culins, me los encuentro en la calle, los subo a casa, comemos algo, dormimos y buscamos una casa nueva para todos ellos. Varios han pasado por aquí, perros, gatos. Todos se han llevado un pedazo de mi corazón. Todos me han dejado algo enorme y no me he olvidado de ninguno de ellos. Te marcan para siempre esos ojos, te marcan las palabras que te dicen en ese idioma que inventamos entre los dos.

Si algo me queda por decirles, por pedirles, es que si sienten que pueden ayudar, lo hagan.
Es increíble la cantidad de gente que es dañina con los animales. Aunque yo no pueda entenderlo, hay personas que disfrutan matando, lastimando, pegando, prendiendo fuego, mutilando y torturando animales. Los hay por montones. Los explotan, los maltratan, los matan de hambre y en el mejor de los casos, los abandonan.
Ahí es cuando entramos nosotros, ahí es cuanto entras vos. Ese animal que está tirado en la plaza, o en la esquina de tu casa, puede haber salvado su vida de casualidad de las garras de un animal humano. Sabías que los perros jamás lastiman por placer? Sabías que jamás atacan por el disfrute de ver sufrir al otro? Entonces… quiénes son los animales…? Ellos… o nosotros?
Por cada uno de estos hijos de puta, tiene que haber 10 de nosotros. Por cada uno de los que patean un perro y les prenden fuego el lomo tiene que haber diez como yo, como vos, abriendo las puertas de su inmaculada y perfecta casa por la noche, para dejarlo dormir tranquilo en una mantita, a pesar de sus pulgas, su sarna y su mal olor.
Te aseguro que lo que devuelven es mucho más grande que si te mean el living o te muerden un sillón. La gratificación supera por millones las noches sin dormir por su llanto, los gastos de veterinaria, las miradas de desaprobación de tus vecinos.

Probalo UNA VEZ.
Intentá hablar el idioma UNA VEZ.
Unite a los que intentamos tirar la balanza para este lado.
Y que la vida sea más desprolija, más enquilombada, que se suelten las riendas, que todo pierda el sentido, que se desordenen los horarios, que te preguntes a vos mismo QUE ESTOY HACIENDO.

Me miro a los ojos enfrente al espejo y me pregunto “QUIEN SOY?”
No soy azafata.
No soy escritora.
No soy la hija de mis padres.
No soy amante de la música.

Soy protectora de animales.
Y eso, es lo que quiero ser.

(Ahora si, les dejo la canción de este post. Pinche.)

2 comentarios en “El idioma que tenemos en común.

  1. Hace 17 años tal cuál vos, no pude dejar pasar esa mirada pidiendo ayuda. . Hoy escribo esto viendo a mi viejita dormir en mi regazo… Debajo hay 5 más, que la vida me fue cruzando en las peores situaciones.
    Espero hayas tenido un lindo viaje, Sigo leyendo tus posteos randomizadamente.
    Espero cruzarte en algún vuelo.
    Te admiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.