20140203_061405

Irse.

(pinche)

“Tripulación puertas en manual, crosscheck y reportar”.

Terminamos nuestro vuelo, y mientras guardo mis cosas en el carry para bajar del avión y volver a casa, miro a mi compañero de galley. Está pensativo, callado, abstraído.

Encendiste el teléfono.
Te llegó un mail.
Alguien te dijo que en la aerolínea de bandera buscaban tripulantes.
Un frío te recorrió la espalda. Es la tierra prometida. El sueldo, las rutas, el crecimiento, saber que de ahí no te saca nadie más. Jamás.
Vestir los colores de la patria, pertenecer a algo más grande. El sueldo, las rutas, la estabilidad.
Tienta, tienta.
Preparaste un curriculum con tu mejor foto, tu número de legajo y tus años de experiencia adquiridos en la empresa trasandina.
Te llamaron.
Programaste la entrevista en un día libre, escondiéndote de todo y de todos, sintiendo que estabas siendo infiel.
Te pusiste el mejor traje, el mejor peinado, el mejor perfume, practicaste tu mejor inglés.
Dejaste Bouchard con la sensación de haber sido un viento huracanado, de haber dejado abiertas sus bocas, de haber plantado tus huevos en sus cerebros, de haber deslumbrado.
Sos la mejor opción. Lo saben, lo sabés.

No le contaste a nadie tu secreto, dejaste pasar los días, no dormiste por las noches, estudiaste las probabilidades y finalmente, recibiste otro mail.

Mientras te sacaban sangre, saboreabas los nuevos hoteles, las postas en dólares, el cóndor llevándote lejos, y vos allí, haciéndote viejo…
Los resultados dieron bien. Fuiste el elegido, estás listo para empezar. Solo queda que vayas al correo, pongas tu firma y te decidas a renunciar.
Después de todo, que has ganado hasta hoy?
Que te han enseñado, que te han regalado, que te han dado que te haya hecho mejor?
Mientras escucho todas esas voces en tu cabeza, todas tus preguntas, tus inquietudes, tus miedos, te digo: no lo sé mi querido, no puedo responder por vos.
Pero puedo hablar por mí.

Si, yo he tenido miedo. Si, pensé que me quedaba sin trabajo más de una vez. Si, quise un plan de carrera, y quise menos líos de gremios, y sí, quise cambiar vuelos y no pude, y quise días libres y quise estudiar y quise ir a un montón de lugares a los que no pude ir. Lo sentí injusto, lo sentí mezquino y lo sentí innecesario. Me sentí pequeña y maltratada, me sentí enfurecida y con ganas de venganza, me sentí olvidada, no tenida en cuenta, desafiada.
Pero es entonces cuando cierro los ojos y vuelvo el tiempo atrás.
Mi entrevista, el paso a paso de esa picadora de carne en la que 500 personas creímos morir. El primer día del curso, instructoras haciendo que armáramos puertas imaginarias, preguntándonos qué se debía hacer cuando escucháramos “Tripulación puertas en Automático, crosscheck y reportar” y nosotros diciendo de memoria “Bajo la palanca, saco el pin… miro círculo y flecha alineados… voy a la otra puerta….” como si supiéramos lo que estábamos diciendo aquellos que jamás habíamos visto una puerta de avión en la vida. La primera vez que toqué la palanca amarilla, que abrí una puerta de verdad, que caminé por la cabina, que tomé entre las manos un interphone. Mi primer despegue a la Ciudad de Córdoba, mi primer aterrizaje en Aeroparque, la primera foto en un galley, mi primera vez en un cockpit, sacar agua del boiler como hacían las azafatas de las películas, preguntar por primera vez café o té?
Jamás, jamás, jamás lo van a entender aquellos que no sean de la religión del avión. Jamás sentirán el cansancio de los cuatro tramos en sus venas, jamás la suave sensación del descenso, jamás la turbulencia tan salvaje que da sueño, jamás ese viento cruzado que da miedo, jamás la mirada cómplice en el carro, jamás el amor en el galley, jamás el fuego en el pecho, jamás el interés genuino por el otro, jamás la pasión por estar haciendo lo correcto, jamás, jamás, jamás el amor al metal.

He recorrido un camino hasta aquí. Lo he recorrido porque me han elegido, porque me lo he ganado y porque yo misma supe elegir.
El asunto es que no nos han enseñado a pelear sino a tirar.
Nuestra nueva sociedad descarta lo viejo, lo usado, lo cansado. Así es que todos los meses necesitamos un celular más nuevo, el último Ipad, el jean más angosto, más alto, más bajo, más como lo usen los demás. Así es que leemos lo que todos leen, así es que devolvemos el perro cuando no se comporta como queremos, así es que nos quejamos de todo aquello que es gratis, así es que si nuestro amado no es como pensamos que iba a ser le pedimos que se retire sin hacer demasiado escándalo, sin pedirnos nada a cambio, sin hacernos sentir mal.
Todo lo tiramos, lo descartamos, lo cambiamos.
No podemos comprometernos con algo que no resulte perfecto, pero no sabemos que el concepto de perfección cambia a cada minuto. No queremos firmar contratos, dar nuestra palabra, quedarnos quietos. No podemos asentarnos en un lugar que hoy no está  funcionando, sencillamente no tenemos tiempo para esperarlo. No podemos crecer con algo que no crezca a nuestro lado, con algo que no pueda evolucionar como nosotros.
Toda esta tecnología, todos estos avances… acaso ustedes creen que su mente avanza igual de rápido que todo lo demás? Y si apagamos las luces un segundo, encendemos unas velas, acariciamos a nuestros perros, respiramos el olor de nuestro hogar, en silencio, y nos damos cuenta de que nosotros también somos descartables? También pueden matarnos, borrarnos, eliminarnos, cambiarnos por un modelo mejor.
No somos el centro del mundo, no somos imprescindibles, no somos lo mejor que hay.
Pero saben qué somos? Somos únicos. Somos individualmente únicos y de la manera que hacemos nosotros las cosas, no puede hacerlas nadie más. Por qué? Porque nadie piensa como nosotros, de la misma manera, con el mismo exacto mapa cerebral. Somos una mezcla de nuestras vivencias, de nuestro pasado y el de nuestros antepasados, una mezcla de nuestras elecciones y del azar.
Nadie puede dejar la misma huella.

Yo elijo dejar mi huella aquí, elijo respirar este olor a avión, elijo mi uniforme de poliéster, elijo toda esta complicación. Y vos que vas a elegir?

Te veo respondiendo el mail, agradeciendo la oportunidad que te han dado, te veo algo triste e inseguro, te noto dudoso, pero más que nada, te noto orgulloso.
Te agradezco haberte quedado, te agradezco no tirar todos estos años, te agradezco seguir apostando.
No hay manera de hacer esto si no es todos juntos.

“Tripulación puertas en automático, crosscheck y reportar”.

6 comentarios en “Irse.

  1. "saber que de ahí no te saca nadie más. Jamás."

    MMMMMH…
    De èste lado, no usamos la palabra jamàs. Pareciera que los ùltimos 5 años desdibujaron los 60 anteriores, y todos los que vendràn.

    Acà tambièn sabemos lo que es sentir el escalofrìo por la espalda.

    Te acordàs lo que sintieron cuando hicieron peligrar su hangar?
    imaginate que ademàs te venden Costa Salguero, al Sierra Juliet, y se llevan toda la pandilla a volar en una filial que tienen en otro lado… sentìs como te chupan la sangre, mientras no sabès còmo hacer para compensar con tu esfuerzo lo poco que tenès para ofrecerle al pasajero. Imaginate vivir el vaciamiento, ver como la flota pasa de 29 aviones propios a uno solo, como las rutas que volabas se esfuman, y las empiezan a hacer las otras empresas… que te digan "si tiene que cerrar, que cierre"… que no te paguen el sueldo durante meses… huevazos en la embajada española, una bandera argentina envolviendo un aviòn de iberia, llorar todos los dìas, y lo que parece ser la ùnica certeza: se cierra, se acabò, te lo robaron.
    Ahora imaginate que lo que se habìa pedido durante muchisimos años,lo hayan convertido en bandera polìtica. Que quien està en contra del gobierno, està por transiciòn en contra tuya, pidiendo a gritos que te cierren, que no te dejen volar màs. Leès en los diarios todos los dìas que inventan cualquier pavada para embarrarte y que la gente crea que sos un ñoqui, y que todos protesten por bancar una empresa que conecta un paìs de màs de 2 millones de km² de superficie (pensamiento muy porteño), porque "no todo el pueblo viaja en aviòn" (tampoco todo el pueblo va a ver ballet y sin embargo tambièn lo bancamos con los impuestos).
    Imaginate saber que el pròximo que venga, seguramente te ponga bandera de remate al peor postor, como ya pasò, pero ahora te hicieron tanta mala prensa que nadie te va a defender. Sentir miedo de volver a ver el fantasma del vaciamiento. A que te bajen la persiana para siempre.

    No sabemos què es lo que vendrà, probablemente ustedes la pasen mucho mejor que nosotros en un futuro cercano. De este lado, no sentimos certezas, ni estabilidad, ni que "nadie nos va a sacar"… mas bien todo lo contrario. Sentimos las aves de rapiña sobrevolandonos. Lo ùnico que nos contiene es saber que somos 11000 còndores unidos por la religiòn del aviòn.

    PD: ¡¿POSTAS EN DÒLARES??!

  2. Querida mía: no suelo responder, pero tu hermoso comentario me dan muchas ganas de decir, de intentar reconfortarte, de abrazarte como lo hemos hecho desde que nos conocemos por este medio virtual.
    Creeme que me pongo en tu lugar. Lo he hecho varias veces y he agradecido la tranquilidad de estar en mis zapatos y no en los tuyos más de una vez. Supongo que también habrás sentido lo mismo a la inversa.
    Nos encontramos en empresas rivales, por cuestiones lógicas: dinero, capitalismo. No hay mucho más que hablar al respecto. Pero nos une una misma pasión y esa pasión nos llevaría sin lugar a duda a compartir un galley en una tercera empresa, ni la tuya ni la mía, si fuera necesario.
    Lo que pasa con tus empresas es inhumano. Gente que confunde a Aerolineas con la Campora es tristisimo, pero no te olvides que "nosotros somos la línea aérea de la oposición", la gente habla y hablará. Dejemoslos hablar, eso es lo que hacen. Hablan, opinan, critican, destruyen.
    Aqui tenemos un espacio para decir, opinar, gritar.
    Aprovechemos este lugar para que los que quieran saber se enteren, de que nuestra pasión por los cielos no se cierra con el gobierno de turno, no se cierra con tratados ni con decretos.
    Todo aquí es dinero, política, poder.
    Nosotros somos aviones, nubes, cielos.
    No podremos ser como ellos, no queremos serlo.
    Te agradezco por ser de los míos, por estar del lado de la religión del avión siempre, más allá de lo que digan, dr lo que interpreten, de los errores que surgieron después de Hangar Games.
    Que el gobierno que viene nos encuentre compitiendo en igualdad de condiciones, que vos y yo peleemos por quién hace el mejor chiste o tiene la sonrisa más grande, que nuestra peor discusión sea acerca de como preparar un café… y nos encontremos en postas con dólares… y nos abracemos en uniformes de distintos colores, mientras lps de afuera no entiendan como nos podemos querer.
    Gracias por tus palabras, fueron muy acertadas y jamás podría haberlas dicho mejor, no estoy en tu lugar, no lo conozco y solo puedo adivinar tu temor.
    Se que sos una cóndor de familia y me da orgullo que así sea.
    Gracias por entender siempre desde donde salen las palabras y por compartir tu visión.
    Un beso grande

  3. Yo tampoco soy de comentar mucho, pero hay casos en los que compartir y debatir es un placer.
    Gracias a vos por saber observar y plasmar màs allà de tus propios zapatos. No por nada tengo infinidad de compañeros que te leen, aunque el blog tenga otros colores. Serà que debajo de cada uniforme hay una escencia que compartimos, y eso lo entendì un poco a raìz de leer el Bitching, y de sentir que quien recibe la mirada còmplice en el carro soy yo, en un aviòn imaginario en el que un galley es de airbus y el otro es de boeing, y ponele que el cockpit es de embraer (asi los nenes se divierten con el chiche).

    Ustedes estàn escribiendo su historia, y se viene un futuro de muchas estrellitas que van a crecer dibujando los aviones en el reverso de los manuales del 320, y van a descubrir que tambièn quieren ver las nubes iluminadas desde arriba, combinando el amor por volar con el sentido de pertenencia. Nosotros, con nuestra historia a cuestas, los apoyamos porque sabemos còmo es que te quieran cortar las alas… No dejaremos que eso pase, ni que quieran enfrentarnos y convertirnos en canìbales.

    Es como vos decìs, la pasiòn no cierra, ni quiebra, ni puede ser echada… "a nuestro amor, nunca podràn sacarlo de raìz". Estoy convencida de que seguiremos siendo màs los que defendemos que haya lugar para todos, y que los pasillos de aep nos sigan cruzando, asì la pròxima sacamos una foto intercambiando pañuelitos, para que se pongan bien nerviosos los que pretenden dividir.
    Abrazo!

  4. Que buena forma de expresar aquellas veces en las que sucede que tenemos la oportunidad de irnos, dar un giro, modificar el rumbo de nuestra vida, reinventarnos….
    Decisiones difíciles de tomar.
    Y no.
    "Elijo dejar mi huella aquí, elijo respirar este olor a avión, elijo mi uniforme de poliéster, elijo toda esta complicación.."
    Un beso V.
    N.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.