20150901_010037

Azafata, mi bandeja explotó.

(Pinche)
Llegó el momento de ponernos serios.
Esto no puede seguir así de ninguna manera.
Me vine bancando esto unos meses largos porque era nueva en el 67, pero ya no da para más.
Vamos a hablar de la bandeja.
Yo le entrego lo siguiente: un cacharrito de plástico con una ensaladita, un cacharrito plástico con un postrecito, un vasito de vidrio con una servilleta adentro con los cubiertos, unas galles, un quesito, un aderezo y un plato de cerámica, llamémosla *marmita* cubierta con un papel metálico color azul o rojo, de acuerdo a su requerimiento, pasta, carne, pollo. Ya sabe usted como es el cuento, (si lo único que le interesa  es vernos hacer lo de las salidas de emergencia, que le preguntemos pasta o pollo y que le funcionen las películas) le doy la bandejita, le ofrezco la bebida, usted me pide 3 vasos, yo sigo con la fila de atrás, usted come, yo vuelvo al rato con café y té y usted me entrega la bandeja.
Ahora lo que yo quiero saber es lo siguiente.
QUÉ GARCHA PASA CON LA BANDEJA ENTRE QUE YO SE LA ENTREGO Y USTED ME LA DEVUELVE?
1- Explota?
2- La ataca un perro?
3- Le agarra ébola?
4- Todas las anteriores son correctas.
Yo necesito entender por qué es que les gusta TANTO encimar las marmitas del abuelo, hijo, padre, madre y tutor; por qué la servilleta parece que la hubieran descuartizado en 15 pedazos, hay 8 papeles metálicos, tenedores en el piso, pedazos de galletita por el asiento, Y NUNCA DEVUELVEN EL VASITO.
Muchachos, es necesario que entiendan esto: en el carro hay unas guías sobre las que se apoyan las bandejas. En cada guía entran 4 bandejas, una vez que entraron esas 4, se sigue en la guía de abajo. Pasa lo siguiente: si ustedes enciman 3 bandejas, o en una sola bandeja ponen 4 marmitas, o enciman el plato de postrecito con el de la ensalada, NO HAY MANERA de que entre la bandeja en la guía, eso hace que la azafata tenga que meter mano en esa explosión de ébola que usted devolvió, manosear todos los cubiertos, las servilletas, los platitos. Multplíquelo por 200. No es justo. Ni hablar cuando se les ocurre además de todo lo que la bandeja trae, ponerle encima dos vasos térmicos, una botella de agua vacía y los plásticos con los que vienen envueltas la manta con la almohada. POR QUÉ SEÑORA? POR QUÉ ME HACE ESO? Y me lo alcanza con la mano temblorosa por encima de otros dos pasajeros con cara de terror que miran la trayectoria de la bandeja como rezando que no se les venga todo encima. En cuanto la bandeja entra en contacto con mi piel, LA SUELTAN; como si ya no tuvieran jurisdicción en el asunto, haciéndome responsable a mí de lo que pase de ahora en más. A mí me chiva hasta el ojete, porque no me gusta regar de cuchillos y salsa de aceitunas a pasajeros que no tienen nada que ver, pero les juro que un día de estos voy a correr la mano y que sea lo que dios quiera.
No es difícil, vamos a repasar el procedimiento.
Consejos para el buen uso de la bandeja de regional e internacional:
1- Tiene una salsita para aderezar la ensalada, tiene un sobrecito de sal. Abra el plástico de la ensalada y NO TIRE LA TAPA, REPITO, NO TIRE LA TAPA. Póngale la salsita y la sal, cierre la tapa y sosteniendo con las dos manos, agite enérgicamente el plástico, de esa manera, logra que el aderezo llegue a todos lados sin regarlo por la bandeja. Terminado esto: abre la tapa, come la ensalada y LE VUELVE  A PONER LA TAPA.
2- Ponga la servilleta arriba de la manta, así si se le vuelca algo no anda todo sucio después durante 12 horas. No pida 15 vasos porque está comprobado LOS VASOS SE VUELVAN SIEMPRE.
3-Remueva el cobertor metálico con cuidado, suele estar caliente. Una vez que lo remueva, comprobará que se enfría rápidamente, puede hacer una bolita tan pequeña que casi no podrá notarla. Esta bolita puede meterla dentro del platito de ensalada vacío.
4-Coma. Mastique. Degluta. Trague. Disfrute de lo que Gate gourmet pensó para usted. Si no le gusta, amablemente puede llamar a la azafata y decirle que no fue de su agrado y que SI LE LLEGA A SOBRAR le encantaría probar la otra opción. 8 de cada 10 azafatas lo mirarán de manera extraña y jamás le acercarán otra marmita. Las otras 2 lo harán encantadas. No cuesta nada probar si le tocó la conchuda o la copada. Encare la situación sabiendo que, estadísticamente, tiene las de perder.
5- Puede aprovechar para untar el quesito en las galletas. No le ponga mucha energía a esta tarea o las galletas se partirán, son galletas, no bloques de yeso. Esos dos paquetitos también entran dentro del platito de la ensalada.
6-Proceda al postre, cuando termine, puede doblar la servilleta y guardarla en este platito, cerrando con su respectiva tapa.
7-Los cubiertos pueden quedar a un costado del plato. No hace falta que invente nada raro.
8- Si se ve MUY tentado por encimar las cosas de su compañero de asiento, NO LO HAGA, recuerde, 4 bandejas por guía, una guía abajo de la otra. No hay manera de que entren si están encimadas.
9-Devuelva la bandeja y compruebe como la azafata sonríe, porque no tiene que tocar nada, porque la bandeja se desliza como por una pista de patinaje. Pida un café y doble ración de chocolate, le será entregada con mucho amor.
10- NO VAYA AL BAÑO MIENTRAS LA TRIPULACIÓN ESTÁ HACIENDO EL SERVICIO. Salvo que tenga un chico, en ese caso, vaya. O salvo que se esté garcando feo, también, vaya.

En el vuelo de la semana pasada un papá me preguntó si podía cambiar a su bebé en la zona de descanso de tripulación, mientras pasillo de por medio, la gente cenaba.
En ese mismo vuelo, tres veces se lavaron los dientes y no enjuagaron la bacha.
Comportémonos en el avión como invitados en una casa ajena. Buenos modales, limpieza, orden.
No acostemos a los bebés en el piso aunque nos parezca cómodo, no es seguro para los bebés, les pueden patear la cabeza. No es como cuando vas a un boliche y apoyás la mochila en el medio del grupo y cuando pasa la gente le decís “Cuidado la mochila!” No, no es igual. Es tu hijo, lleválo a upita. Si llevás un perrito en la cabina, no lo lleves a hacer pis al galley. Ponele un pañal, enseñale a usar el inodoro, no sé, pero en el galley no. Por favor, nosotros servimos la comida de todos ahí. No da que haya un meo.
Música o película en tu propio dispositivo? Ponete auriculares. No estamos en el 152. La gente quiere dormir.
Tripulación descansando detrás de una cortinita? No hagan reuniones de tupperware con 4 amigas en la puerta del baño a los gritos. No lleves a tu bebé que no para de llorar ahí. No abras la cortinita a ver si se pusieron piyama o si duermen con la boca abierta. Tenemos DOS PUTAS HORAS PARA DORMIR, no hay puertas, no hay manera de que no escuchemos todo lo que pasa en la cabina, con que no nos traigas todo el bardo del otro lado de la cortina alcanza. En dos horas nos despertamos y empezamos a preparar el desayuno que te vamos a dar antes de que llegues a tu hermoso destino.
Y por último, si estás en primera clase, ya sea que te da el cuero para pagarlo o si te hicieron un UPG, por favor, POR FAVOR, cuando te saques las medias esas que te dimos en el amenity kit, podés llevártelas, o tirarlas en el tacho del baño, NO HACE FALTA QUE LAS DEJES ADELANTE DE TU ASIENTO.

De esta manera, haremos del avión un lugar mejor, con caras más amables y menos explosiones de bandejas. Hacé la prueba, hacé feliz a una azafata hoy.

19 comentarios en “Azafata, mi bandeja explotó.

  1. Morí!!!! No paro de reirme… aunque cuando me dan las tres bandejas apiladas cual Torre de Pisa me dan ganas acogotar con su propia servilleta al desacatado. Lo del pis de perrito todavía no lo vi… Vale una señora ejecutando la misma accion en el galley? Y después nos dicen que nuestro trabajo tiene glamour… Por Dior!!!

  2. Humanizar al otro. Tan chiquito, tan grande. Desde que nací hasta los cole 20 vole seguido y algunas cosas las sabia otras no. Entender que el que esta ahí, esta trabajando con mi y con 200 personas mas (tan importantes como,yo), que puede estar cansado, que merece respeto y porque si nos organizamos cogemos todos y tambien podemos viajar mejor todos.
    Y la pregunta no? La importancia de la pregunta. Disculpa, como hago esto. No esta mal no saber y es muy bueno preguntar
    Gracias por humanizar.
    Abrazo

  3. Confieso que mas de una vez he apilado bandejas y unificado las sobras y residuos con mi acompañante de turno, pero lo hacía por una cuestión "humanitaria" para con quien debía recogerlos….
    Prometo no repetirlo mas ahora que entendi que en vez de ayudarles los complica….!
    Muy buen texto!

  4. Pero por favor Moni! Vos sos una divina y lo hiciste de buena fe, no permitas que esta cachasucia te diga como comportarte. Si no les entra en el carrito, habla con tu jefe y que modifiquen el sistema. O mejor! Inventalo, patentado y viaja en primera para quejarte tranquilamente (pagando el ticket, porque todas ustedes las chupa palanca del piloto viajan en primera, contaminando la pureza de esa clase)

  5. Tiene razón Mario Pergolini, los blogs mueren lentamente. Los únicos que no quieren verlo son sus autores que recurren a cualquier anécdota intrascendente de sus vidas para, valga la paradoja, darle vida a sus moribundos blogs.

  6. Sr. Anónimo:quiero creer que usted es un amigo de la señorita y está haciendo una broma.Puede no estar de acuerdo pero por qué esa grosería? Por lo menos no se puso a su altura y le publicó el comentario.Y además, a esta altura del siglo XXI todavía hay gente que cree que las azafatas son atorrantas? Por favor!

  7. Cachasucia como te dijeron… estas divina.. A la unica que le pegaria una buena apilada es a vos… No le des bola a la concheta pelotuda esa que seguro sueñan con friccionarle la palanca a algún piloto con pinta de Leonardo di Caprio

  8. Creo que es la primer entrada que leo mas "seria". Te juro que te super entiendo, y quien no sabe como escribis no va a entender nada de la vida. Me sirvio como dato, ya que no sabia que de esa manera lo guardaban de nuevo. Voy a aplicarlo en los proximos viajes. Te felicito por seguir educando al viajero.

  9. Gracias por desasnarnos V!
    Al igual que Monica, no sabía que apilar las bandejas les complica más de lo que las ayuda.. cambiaremos los hábitos para el próximo vuelo…
    Posta acuestan a bebés en el piso?? Y les dejan las medias sucias?? Por dios

  10. V, no hablo de glamour… sé que es un laburo hermoso pero extremadamente demandante, porque debe haber pocas situaciones en las cuales algunas personas se vuelvan tan insoportables como arriba de un avión, y ahí están ustedes con la mejor onda posible.
    Me han tocado TCP más fríos (sobre todo los de AA) pero nunca nunca nunca irrespetuosos o mala onda. Evidentemente ayuda pedir "por favor", decir "gracias", hacer caso a las indicaciones y evidentemente no apilar bandejas.
    Muchas gracias por compartir, pero muchas más gracias por ser.
    Abrazo.
    Christian

  11. Y.. Es sentido comun… No te entregan la bandeja con todas las cosas apiladas. Tratas de devolverla lo mas parecida. Ni tampoco dan la servilletas adentro de los vasos ….

  12. La queja del apilamiento de la bandeja se suscita por el simple hecho de que el pasajero no tiene ni la puta idea de como se guardan esas bandejas del orto, y por el otro lado las azafatas no tienen la remota idea de que viajando con niños o (como es mi caso) con gente de mucha torpeza, indefectiblemente todo el contenido de la misma caerá sobre el regazo de uno, o pior aun, en el del pasajero de al lado. Desde el preciso instante de abrir cada uno de los receptáculos contenedores de morfi, no sabes donde carajo meterlos y siempre, no importa que pase se cae algo.

  13. Estupendo, pero aprovecho para que vos le digas al gerente del mundo mundial de LAN, los vasitos de vídrio son al REPEDO!!!!! A menos que solo estén pensado para romperle la testa al pendejo cuyo padre puso a dormir en el piso al resbalar de las manos temblorosas de la TDC.

  14. Y si en lugar de tanto protocolo nos cuentan estos tips por el micrófono ? Sería un viaje más interesante saber qué hacer y qué no.
    Excelente relato. Felicitaciones. Es para el suple de un diario.
    Lo voy a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.