El Capitán no tiene quién lo escuche.

Flight_Crew_DeanSeñores Pasajeros, en esta oportunidad, queremos presentarle al Capitán.
¿Qué fantasías tiene usted acerca del Capitan, el Comandante, el Piloto, el Mandamás, el Único, el Indispensable, Dios, el más sabio, el Mejor…?
Si, si, ya sabemos lo que usted piensa… que está fuertísimo, que se levanta a todas las minas, que habla perfecto inglés, que es elegante, fino, distinguido, que es muy culto, gana en Euros y es un Bon Vivant.
Bueno, en algunos casos, la fantasía se asemeja un poco a la realidad, en otros casos, no tanto… y en la mayor parte… digamos que no hay nada más lejano.
Hay Capitanes como la vida misma, los hay graciosos y charlatanes, los hay secos y malaondas, los hay divertidos y accesibles, los hay sensibles, los hay babosos y pesados, los hay hambrientos, los hay sociables, los hay soberbios y déspotas, los hay cariñosos y entrañables, los hay respetuosos, los hay respetables, los hay sumisos y tímidos, los hay humildes, los hay amables… Hay gordos, hay flacos, hay altos, hay bajos, hay viejos, hay pelados, hay buenos mozos, hay gordos, hay esbeltos, los hay que rajan el piso y los hay que mejor rajarse. Hay de todo, señores pasajeros, pero en todas sus formas, son nuestra autoridad máxima, son el rector del colegio, el presidente de la nación, un tuerto en país de ciegos, un gondoliere en un zanjón.
De él dependemos, a él adoramos, a él lo atendemos, a él idolatramos.
Ahora, terminada la teoría, vamos a la práctica.

Llegamos al aeropuerto, nos vamos a nuestra sala de reuniones y efectuamos nuestro pequeño “briefing” con la tripulación de cabina, coordinamos todo muy atentamente, todos opinamos acerca del servicio, la seguridad, las situaciones especiales de cada vuelo y el rol de cada uno.
Una vez terminado, entran ellos… EL PILOTO y EL COPILOTO, con su carpetita en mano, para darle el toque final al briefing y encaminarnos hacia el avión.
Entonces el Capitán, comenzará saludando a todos, presentándose y hablando de las especificaciones: el tiempo de vuelo, la meteorología, la turbulencia, ingreso al cockpit, cinturones para todos… En ese mismo momento, una TC saca el esmalte de la cartera, y absorta en el universo del pincel y sus dedos, pinta lenta y prolijamente cada una de sus bien limadas uñas mientras asiente a cada comentario del Capitán. Su compañera de la derecha, celular en mano, sonríe mientras el Capitán informa que el avión está en condición uno y que harán combustible acá y allá porque están saliendo con mucho peso, pero no le sonríe al Capitán, le sonríe a la pantalla del Blackberry porque le está contestando al chongo que aterriza a la 22, así que la puede pasar a buscar a las 23.30, que ya va a estar lista, que cualquier cosa le escribe desde la escala, paréntesis ele mayúscula paréntesis. La tercer TC está mirando fijo una manchita minúscula que el Capitán tiene en el cuello del saco, pensando si la mujer le planchará la camisa o si se la planchará el mismo, o si tendrán una chica que los ayude en casa, porque seguro que con el sueldo que gana, no deben mover un dedo ninguno de los dos, se nota que lo atienden bien en la casa porque cuando llega al avión, siempre viene almorzado o cenado, pero en cuanto le da un ápice de hambre ya lo tenemos dale que dale con el interphone.
El Capitán le pregunta al primer oficial, “algo más?” A lo que su compañero agrega que va a haber un poco de turbulencia en la salida, pero el resto de la ruta está bien, mientras tanto, la jefa anota un números y números, que nadie entiende, salvo ella, en lugares estratégicos de la crew briefing.
Se hace una pequeña pausa y el Capitán dice..”Vamos yendo? Alguna pregunta?” A lo que la primer TC responde agitando sus dos manos en el aire para secar el esmalte:” Tiempo e vuelo dijiste?” El Capitán se lo repite, con paciencia, y mientras todos se levantan, la segunda TC, guardando el celular, pregunta: “Hacemos combustible?” El Capitán respira hondo y no dice nada, pero la tercer TC, canchereando, responde: “Si, nena, hacemos Tankering” La jefa interrumpe, mientras se abotona el saco, y con aires de líder de equipo pregunta : “Chicos, turbulencia…¿tenemos?”
El Capitán mira al Primer Oficial. Serio. Fijo. En esa mirada le transmite desesperación, desasosiego, angustia, y éste último, apiadándose de su compañero, responderá las dudas.
Caminan hasta el avión, suben y cada uno a lo suyo.
El Capitán recibirá Coca, cuando pidió Coca Light, recibirá hielo, cuando pidió sin hielo, recibirá cortado con edulcorante, cuando pidió Té con Leche con azúcar. Pero no dirá NADA. Se tomará su rica Coca con hielo y su Cortado con edulcorante bien calladito la boca y no se quejará, no pedirá nada más, no hablará, no se expresará, no se comunicará… después de todo, por más que hable, el Capitán no tiene quién lo escuche.

7 comentarios en “El Capitán no tiene quién lo escuche.

  1. No sé en que aerolinea sera eso, pero en la que yo trabajo, jua.., si hacemos eso el capi nos mata! Así que siento demoler tu teoría, pero el Capitán…siempre TIENE que ser escuchado, incluso en sus bromas sin sentido jajaja. Todo mal en tu compañia…, porque son datos importantes los del briefing

  2. Hola V…muy buena tu descripcion de los cmte de linea aerea…yo le agregaria que ademas provienen de distintas etnias aeronauticas…Fuerza Aerea o de Marina o Civiles…estas etnias se caracterizan por ser muy distintas entre si…
    Otro dia te comento cuales son las caracteristicas de cada uno..

    Besos.. Comandante V1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.